Funcionario del Inpec.
Funcionario del Inpec.
Foto
Foto referencia.

Share:

Dejan en libertad a funcionario del Inpec que fue secuestrado en el Cauca

Al parecer, habría sido el ELN.

Un miembro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue dejado en libertad este miércoles tras haber sido secuestrado horas antes en el convulso departamento del Cauca, supuestamente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Inpec detalló en un comunicado que el auxiliar del cuerpo de custodio y vigilancia Jhon Muñoz Ijaji "fue liberado en la madrugada de hoy" tras haber sido retenido por "grupos al margen de la ley".

"La familia sostuvo una reunión en horas de la noche con el grupo delincuencial y previa concertación proceden a liberarlo", agregó el Inpec, que investigará lo ocurrido y hará "una valoración médica y atención psicosocial" a Muñoz Ijaji.

El hombre había sido secuestrado por una persona que se identificó como miembro de la guerrilla del ELN en una zona rural del municipio de La Vega, en el Cauca.

Justamente ese grupo armado se comprometió el domingo a suspender los secuestros con fines económicos, un anuncio hecho durante el cierre del quinto ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno en Ciudad de México.

La renuncia del ELN al secuestro es un clamor de la sociedad colombiana, acentuado desde el mes pasado tras el rapto de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo doce días en manos de esa guerrilla.

El pasado 7 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el ELN tiene secuestradas 38 personas.

Esta declaración se conoció un día después de que el máximo comandante de esa guerrilla, alias 'Antonio García', asegurara que "el ELN no hace secuestros (...) solo hace prisioneros y retenidos", lo que desató una polémica en el país.

Para el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes, en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio, es un crimen de guerra.

EFE
 

Más sobre este tema: